El medio ambiente es protagonista en la visita del Papa Francisco a Villavicencio

locales
Typography

El Párroco Moisés Rodríguez miembro de la Junta de Historiadores del Meta habla sobre el histórico acontecimiento.

Con la noticia que recibió Colombia de la visita del Papa Francisco, el departamento del Meta fue elegido para recibir el próximo 8 de septiembre a la autoridad eclesiástica, quien eligió la región por múltiples factores  como el importante papel que ejercerá en  la implementación de los acuerdos de paz, además de su historia en el conflicto armado colombiano.

Con motivo del suceso la Secretaría de Medio Ambiente ha dispuesto un terreno en el sector de La Madrid, que será llamado  BOSQUE DE LA RECONCILIACIÓN PAPA FRANCISCO, en el que serán plantados los árboles donados el domingo de ramos por los feligreses, con objeto de generar conciencia frente al medio ambiente.

¿La iglesia enfatiza en que el Papa fue quien eligió a Villavicencio como una de las ciudades para visitar ¿cuáles fueron sus razones?

“El Papa  es argentino, nació en Buenos Aires, como los argentinos llevan La Pampa en el corazón con relación a su país que es Argentina, el quiso conocer el llano que es como La Pampa en Colombia”.

“Colombia tiene una de las principalías ecológicas a nivel sudamericano, por ello  él eligió, no lo eligieron,  estamos en el ombligo del mundo y el Meta es el ombligo de Colombia,  hoy lo tenemos  en Puerto López, ahora con los modernos satélites han descubierto que  el centro geográfico de Colombia es donde el río Guayuriba cae al río Meta, lo que llaman bocas. El Meta es el único departamento del país con cinco parques nacionales naturales, tenemos a Chingaza y Sumapaz arriba en las orejas del departamento, luego tenemos Los Picachos, el cerro se visualiza desde Neiva, luego tenemos Tinigua al Límite con Huila y Caquetá, por otro lado tenemos la Sierra Nevada de la Macarena, ahí están los cincos parques, el Meta es precisamente la capital de la Amazonia y de la Orinoquía. Colombia ocupa un papel preponderante al ser uno de los países que forman la Amazonia, que es el pulmón del mundo; ahora la única capital de departamento  más cercana a Bogotá  es Villavicencio, solo está a 80 km de la capital, somos la décimo  tercera y última  arquidiócesis  del país, la arquidiócesis es el nivel más alto al que puede llegar una circunscripción eclesiástica y desde luego Villavicencio ya es arquidiócesis del país, la sola ciudad tiene 80 parroquias.  No necesita sino 12 minutos en un avión para llegar”.

¿Hace énfasis en la ecología como un factor determinante en  la visita del Papa ¿qué tan importantes son estos temas para él?  

“El año antepasado hubo una encíclica del Papa “Laudato Si Omi Signore”, y en esa encíclica el Papa aludía fuertemente para pedir respeto, una realidad concreta sobre la tierra, entonces la ecología es precisamente una de las políticas fundamentales de la encíclica del Papa “Laudato Si Omi Signore”. Lo invitaron a la ONU y allá  jaló orejas, les dijo en su propia cara a los poderosos que no envenenaran más el mundo, eso fue duro, se publicó en periódicos, en  todos los canales de televisión, y el Papa ha seguido con esa encíclica, con ese principio para que no envenenemos más la tierra, para que nos comportemos como buenos habitantes y no como depredadores, porque el máximo depredador de la naturaleza hoy por hoy es el hombre”.

¿Por ello han dado inicio a esta campaña de cambiar los tradicionales ramos de palma de cera del domingo de ramos por árboles nativos?

“Desde luego,  para el domingo de ramos queremos tener una especie de designio especial con la ecología y entonces en vez de los ramos se utilizará el árbol para que la gente y los niños aprendan  a arborizar,  porque lo que pasó en Mocoa y lo que puede pasar aquí con los ríos del Meta, es que están talando los árboles y cuando los árboles se quitan, son los que mantienen toda estas cuencas hidrográficas, el agua entonces lógicamente se desbarranca ,  tiene una ley científica , la ley de la gravedad  y a su paso se lleva todo, entonces es importante ver esto con el momento también de la visita del Papa claro está”.

¿Cuál es la reacción de la Iglesia Católica de cambiar la tradición de llevar ramos que por años se usaron?

“El Papa es nuestra máxima autoridad, él ha hecho un llamado de atención con la ecología, con la encíclica  “Laudato Si Omi Signore”,  como servidores, representantes de la iglesia debemos realizar estos cambios, que sirven al ser humano, sin naturaleza no habrá vida, debemos concientizar a las personas de respetar”.

¿Qué se piensa realizar con los árboles donados?

“Los árboles serán enviados a centros de acopio dispuestos por la Alcaldía y la Secretaría de Ambiente, se esta pensado hacer un parque recordatorio por la visita del Papa, BOSQUE DE LA RECONCILIACIÓN PAPA FRANCISCO se va llamar, en conmemoración a su llegada”.

¿Cuál es el ambiente que se vive en la Arquidiócesis de Villavicencio y de qué consta la visita?

“El Papa escogía y desde luego nosotros estamos preparando, estamos poniendo todas las circunstancias desde luego para recibir al Papa, queremos la participación de jóvenes voluntarios para la logística de un evento masivo con lo va ser, esperamos poder mostrar la cultura de la región, con una impresión positiva”.

“No son sino cuatro las ciudades elegidas, Bogotá, Villavicencio, Medellín y Cartagena, llega el 6 a Bogotá, el día siguiente se queda en Bogotá, el 8 viene al Meta, se devuelve por la noche a Bogotá, de Bogotá vuela a Medellín y está todo el día siguiente y finalmente el diez llega a Cartagena, y por la noche sale nuevamente para Italia”.

Periodistas: Daniel Correal Cruz, Ana María Sánchez.